PLANEACIÓN

  INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

          UNIDAD DE EDUCACIÓN NORMAL Y FORMACIÓN DOCENTE

 “ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE LÁZARO CARDENAS”

CLAVE: 20DNL0007L

 

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

 

SESIÓN 1

30/04/2024

2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

                                          CURSO: Lenguaje y comunicación

Tema:

Descubriendo historias

objetivo

Introducir a los niños en el género de los cuentos, explorando elementos como la trama, los personajes.

propósitos          

·       Identificar las características distintivas de las fábulas, como la presencia de animales que hablan y lecciones morales.      

·       Desarrollar habilidades de análisis y reflexión identificando y discutiendo la moraleja de una fábula clásica.      

·       Fomentar el pensamiento crítico y la aplicación de lecciones morales a situaciones de la vida real.    

Actividades de aprendizaje

evidencia

 

inicio (30 min.):

1.   Bienvenida y presentación del tema con imágenes y un vídeo corto.

 .    Enlace:  https://youtu.be/LiJG7LdO1mA?si=JgcDfx_ohFHpXf3x



   2.  Conversación sobre qué es una historia y qué esperan aprender.

   3. Juego de hielo: "Adivina la historia". Describe brevemente una historia conocida sin revelar su título y los niños deberán adivinar de qué trata la historia. Será desde el enlace de una página del blog: https://www.bosquedefantasias.com/cuentos-infantiles-cortos

 

 

Audio

Desarrollo (60 min.):

 4.   leer en voz alta la historia emocionante.

 5.  Actividad: Creación de un collage de imágenes que representen el cuento leído.

 


escrito

Cierre (30min):

     6.Galería de arte: Los niños presentan sus collages y explican por qué eligieron cada imagen. 

 




        7.   Discusión sobre los elementos del cuento identificados en la actividad.

 

Collage

Evaluación

Rúbricas: autoevaluación de la actividad y participación.

recursos

 Cuento, cuaderno, lápiz, ....

 

                                             

 

 

 

SESIÓN 2

30/04/2024

2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Curso: lenguaje y comunicación

tema

Creando historias

objetivo

Entrena a los niños para que creen sus propios cuentos, aplicando los elementos aprendidos en la sesión anterior.

propósitos

 

·       Comprender los elementos esenciales de una historia, como la trama, los personajes y el conflicto.

·       Fomente la escritura creativa y la expresión personal mediante la creación de su propia historia.

·       Mejore sus habilidades para contar historias y organice ideas desarrollando una historia coherente y emocionante.

Actividades de aprendizaje

evidencia

 

Inauguración (30 min.):

1.     Recapitulación de la historia anterior y discusión de sus elementos.

2.     Presentación del objetivo de la sesión.

 

 

            Audio

Desarrollo (60 min.):

 3. Discusión sobre los elementos de una historia (personajes, conflicto, resolución).

    4.  Actividad: escriba su propia historia corta utilizando una plantilla proporcionada si recomienda un software de soporte. https://www.mystorybook.com/ 

 

 

escrito

Cierre: (30 min.):        

  1. Teatro improvisado: Los niños representan escenas cortas de sus cuentos, actuando como los personajes principales.
  2. Reflexión sobre los desafíos y logros de la actividad.

          




 

 

 

 

 

             video

Evaluación

Rúbricas: autoevaluación de la actividad y participación

recursos

 Cuento, cuaderno, lápiz, colores...

 

 

 

SESIÓN 3

30/04/2024

2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Curso: lenguaje y comunicación

tema

Conociendo fábulas

objetivo

Introducir a los niños en el género de las fábulas, explorando sus características y lecciones morales.

propósitos

 

·       Identificar las características distintivas de las fábulas, como la presencia de animales que hablan y lecciones morales.       

·       Desarrollar habilidades de análisis y reflexión identificando y discutiendo la moraleja de una fábula clásica.       

·       Fomentar el pensamiento crítico y la aplicación de lecciones morales a situaciones de la vida real.       

Actividades de aprendizaje

evidencia

 

  inicio (30 min.):

  1. Introducción al concepto de fábulas, la información la facilitará el blog.
  2. Juego de rol: "Animales que hablan". Los niños eligen un animal y deben actuar como si fueran ese animal, compartiendo lo que les gusta hacer y cómo se sienten.

Audio

Desarrollo (60 min.):

 

  1. Lectura en voz alta de una fábula clásica como “La liebre y la tortuga” de la página:  https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos



  1. Actividad: Identificar la moraleja de la fábula y discutir su significado.

 

 

 

escrito

 

Cierre (30min):

 

     5. Elaborar individualmente una hoja donde se escribirá la moraleja de la fábula.

    6. Comparte la hoja de cada persona con los demás y reflexiona sobre las lecciones aprendidas.

 

hoja

Evaluación

Rúbricas: participación en la autoevaluación  .

recursos

 Fábula, lápiz, púas, colores, papel de aluminio.

 

 

SESIÓN 4

30/04/2024

2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Curso: lenguaje y comunicación       

tema

Creando fábulas

objetivo

Entrenar a los niños para que creen sus propias fábulas, aplicando los elementos aprendidos en la sesión anterior.

propósitos

·  Comprender la estructura y propósito de una fábula, incluyendo la presentación de un conflicto y una lección moral.       

·  Fomentar la creatividad y la imaginación creando una fábula corta con personajes animales y una moraleja clara.       

·  Mejorar las habilidades de escritura y expresión oral compartiendo y presentando al grupo la fábula creada.       

Actividades de aprendizaje

evidencia

 

inicio (30 min.):

1. Recapitulación del tema de las fábulas y discusión de sus características.

      2.  Preguntas de reflexión: Haga preguntas como "¿Qué lecciones podemos aprender de las fábulas?" o "¿Cómo podemos aplicar la moraleja de las fábulas en nuestra vida diaria?" para iniciar una discusión y despertar el interés de los niños por el tema.

 

               Audio

Desarrollo (60 min.):

 3. Discusión sobre cómo crear una fábula (personajes animales, conflicto, lección).

 4. Actividad: Escribe tu propia fábula corta con una moraleja clara.

 

 

 

escrito

Cierre(30min):

5. Compartir las fábulas escritas en pequeños grupos.

 

fotos

Evaluación

Rúbricas: autoevaluación de la actividad.

recursos

 cuaderno, lápiz, fábula.

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

30/04/2024

2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Curso: lenguaje y comunicación      

tema

Explorando la poesía

objetivo

Introducir a los niños en el género de la poesía, explorando diferentes tipos y estilos poéticos.

propósitos

·  Familiarizar a los niños con diferentes tipos de poemas, como la poesía acróstica y lírica.       

·  Desarrolla habilidades de escritura creativa y expresión personal creando tus propios poemas sobre una variedad de temas.       

·  Fomentar el aprecio por la belleza del lenguaje y la experimentación con la estructura y el ritmo poéticos.       

Actividades de aprendizaje

evidencia

 

Inicio (30 min.):

1.     Bienvenida y presentación del tema.

2.     Juego de palabras: "Palabras aleatorias". Los niños eligen tres palabras al azar de un sombrero y deben decir una oración creativa que contenga esas tres palabras.

 

fotos

Desarrollo (60 min.):

 

       3.   Introducción a los distintos tipos de poemas: líricos, narrativos, etc. Muestra ejemplos sencillos y breves de cada tipo en una página digital. Enlace:  https://www.poemas-del-alma.com/amo-amor.htm

       4.   Actividad: "Escribe tu poema". Los niños eligen un tema que les gusta (amistad, naturaleza, familia, etc.) y escriben un poema corto utilizando rimas sencillas o descripciones sensoriales. 

 





 

 

escrito

Cierre (30min):

 5. Presentación de poemas: Los niños comparten sus poemas en pequeños grupos o en parejas. Podrán leerlos en voz alta y comentar lo que más les gusta de cada poema.

 6. Reflexión final: Preguntas sencillas como "¿Qué fue lo más divertido de escribir tu propio poema?" o "¿Qué emociones trataste de expresar en tu poema?" para finalizar la sesión.

 

 

Audio

Evaluación

Rúbricas: poema de autoevaluación y participación.

recursos

 cuaderno, lápiz, colores.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario