INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
UNIDAD DE EDUCACIÓN NORMAL Y FORMACIÓN DOCENTE
“ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE LÁZARO CARDENAS”
CLAVE: 20DNL0007L
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
|
SESIÓN 1 30/04/2024 |
|||
|
2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |
|||
|
CURSO: Lenguaje y comunicación |
|||
|
Tema: |
Descubriendo historias |
||
|
objetivo |
Introducir a los niños en el género de los cuentos, explorando elementos como la trama, los personajes. |
||
|
propósitos |
·
Identificar las características distintivas de las fábulas, como la presencia de animales que hablan y lecciones morales. ·
Desarrollar habilidades de análisis y reflexión identificando y discutiendo la moraleja de una fábula clásica. ·
Fomentar el pensamiento crítico y la aplicación de lecciones morales a situaciones de la vida real. |
||
|
Actividades de aprendizaje |
evidencia |
||
|
inicio (30 min.): 1. Bienvenida y presentación del tema con imágenes y un vídeo corto. . Enlace: https://youtu.be/LiJG7LdO1mA?si=JgcDfx_ohFHpXf3x
2. Conversación sobre qué es una historia y qué esperan aprender. 3. Juego de hielo: "Adivina la historia". Describe brevemente una historia conocida sin revelar su título y los niños deberán adivinar de qué trata la historia. Será desde el enlace de una página del blog: https://www.bosquedefantasias.com/cuentos-infantiles-cortos |
Audio |
||
|
Desarrollo (60 min.): 4. leer en voz alta la historia emocionante. 5. Actividad: Creación de un collage de imágenes que representen el cuento leído. |
escrito |
||
|
Cierre (30min): 6.Galería de arte: Los niños presentan sus collages y explican por qué eligieron cada imagen. 7. Discusión sobre los elementos del cuento identificados en la actividad. |
Collage |
||
|
Evaluación |
Rúbricas: autoevaluación de la actividad y participación. |
||
|
recursos |
Cuento, cuaderno, lápiz, .... |
||
|
SESIÓN 2 30/04/2024 |
|||
|
2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |
|||
|
Curso: lenguaje y comunicación |
|||
|
tema |
Creando historias |
||
|
objetivo |
Entrena a los niños para que creen sus propios cuentos, aplicando los elementos aprendidos en la sesión anterior. |
||
|
propósitos |
·
Comprender los elementos esenciales de una historia, como la trama, los personajes y el conflicto. · Fomente la escritura creativa y la expresión personal mediante la creación de su propia historia. ·
Mejore sus habilidades para contar historias y organice ideas desarrollando una historia coherente y emocionante. |
||
|
Actividades de aprendizaje |
evidencia |
||
|
Inauguración (30 min.): 1.
Recapitulación de la historia anterior y discusión de sus elementos. 2.
Presentación del objetivo de la sesión. |
Audio |
||
|
Desarrollo (60 min.): 3. Discusión sobre los elementos de una historia (personajes, conflicto, resolución). 4. Actividad: escriba su propia historia corta utilizando una plantilla proporcionada si recomienda un software de soporte. https://www.mystorybook.com/ |
escrito |
||
|
Cierre: (30 min.):
|
video |
||
|
Evaluación |
Rúbricas: autoevaluación de la actividad y participación |
||
|
recursos |
Cuento, cuaderno, lápiz, colores... |
||
|
SESIÓN 3 30/04/2024 |
|||
|
2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |
|||
|
Curso: lenguaje y comunicación |
|||
|
tema |
Conociendo fábulas |
||
|
objetivo |
Introducir a los niños en el género de las fábulas, explorando sus características y lecciones morales. |
||
|
propósitos |
· Identificar las características distintivas de las fábulas, como la presencia de animales que hablan y lecciones morales. ·
Desarrollar habilidades de análisis y reflexión identificando y discutiendo la moraleja de una fábula clásica. · Fomentar el pensamiento crítico y la aplicación de lecciones morales a situaciones de la vida real. |
||
|
Actividades de aprendizaje |
evidencia |
||
|
inicio (30 min.):
|
Audio |
||
|
Desarrollo (60 min.):
|
escrito |
||
|
Cierre (30min): 5. Elaborar individualmente una hoja donde se escribirá la moraleja de la fábula. 6. Comparte la hoja de cada persona con los demás y reflexiona sobre las lecciones aprendidas. |
hoja |
||
|
Evaluación |
Rúbricas: participación en la autoevaluación . |
||
|
recursos |
Fábula, lápiz, púas, colores, papel de aluminio. |
||
|
SESIÓN 4 30/04/2024 |
|||
|
2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |
|||
|
Curso: lenguaje y comunicación |
|||
|
tema |
Creando fábulas |
||
|
objetivo |
Entrenar a los niños para que creen sus propias fábulas, aplicando los elementos aprendidos en la sesión anterior. |
||
|
propósitos |
· Comprender la estructura y propósito de una fábula, incluyendo la presentación de un conflicto y una lección moral. · Fomentar la creatividad y la imaginación creando una fábula corta con personajes animales y una moraleja clara. · Mejorar las habilidades de escritura y expresión oral compartiendo y presentando al grupo la fábula creada. |
||
|
Actividades de aprendizaje |
evidencia |
||
|
inicio (30 min.): 1. Recapitulación del tema de las fábulas y discusión de sus características. 2. Preguntas de reflexión: Haga preguntas como "¿Qué lecciones podemos aprender de las fábulas?" o "¿Cómo podemos aplicar la moraleja de las fábulas en nuestra vida diaria?" para iniciar una discusión y despertar el interés de los niños por el tema. |
Audio |
||
|
Desarrollo (60 min.): 3. Discusión sobre cómo crear una fábula (personajes animales, conflicto, lección). 4. Actividad: Escribe tu propia fábula corta con una moraleja clara. |
escrito |
||
|
Cierre(30min): 5. Compartir las fábulas escritas en pequeños grupos. |
fotos |
||
|
Evaluación |
Rúbricas: autoevaluación de la actividad. |
||
|
recursos |
cuaderno, lápiz, fábula. |
||
|
SESIÓN 5 30/04/2024 |
|||
|
2do Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |
|||
|
Curso: lenguaje y comunicación |
|||
|
tema |
Explorando la poesía |
||
|
objetivo |
Introducir a los niños en el género de la poesía, explorando diferentes tipos y estilos poéticos. |
||
|
propósitos |
· Familiarizar a los niños con diferentes tipos de poemas, como la poesía acróstica y lírica. · Desarrolla habilidades de escritura creativa y expresión personal creando tus propios poemas sobre una variedad de temas. · Fomentar el aprecio por la belleza del lenguaje y la experimentación con la estructura y el ritmo poéticos. |
||
|
Actividades de aprendizaje |
evidencia |
||
|
Inicio (30 min.): 1.
Bienvenida y presentación del tema. 2.
Juego de palabras: "Palabras aleatorias". Los niños eligen tres palabras al azar de un sombrero y deben decir una oración creativa que contenga esas tres palabras. |
fotos |
||
|
Desarrollo (60 min.): 3. Introducción a los distintos tipos de poemas: líricos, narrativos, etc. Muestra ejemplos sencillos y breves de cada tipo en una página digital. Enlace: https://www.poemas-del-alma.com/amo-amor.htm 4. Actividad: "Escribe tu poema". Los niños eligen un tema que les gusta (amistad, naturaleza, familia, etc.) y escriben un poema corto utilizando rimas sencillas o descripciones sensoriales.
|
escrito |
||
|
Cierre (30min): 5. Presentación de poemas: Los niños comparten sus poemas en pequeños grupos o en parejas. Podrán leerlos en voz alta y comentar lo que más les gusta de cada poema. 6. Reflexión final: Preguntas sencillas como "¿Qué fue lo más divertido de escribir tu propio poema?" o "¿Qué emociones trataste de expresar en tu poema?" para finalizar la sesión. |
Audio |
||
|
Evaluación |
Rúbricas: poema de autoevaluación y participación. |
||
|
recursos |
cuaderno, lápiz, colores. |
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario